Sunday, July 12, 2009

[Yasmin_announcements] Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009

yasminers

i am in mexico city at an interesting colloquium on the arts and the
new sciences
being organised by Carlos Santigo Fuentes

Yasminer Herve Pierre Lambert, a co organiser, is one of the speakers
talking on neuro aesthetics
and leonardo editorial board member Amy Ione is talking about art and cognition

roger

Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009
Del 8 al 17 de julio
Centro acional de las Artes

El arte contemporáneo está confrontado a acelerados cambios
tecnológicos y descubrimientos científicos, particularmente en los
campos de las biotecnologías y las ciencias del cerebro. En los
últimos años, estos cambios tienen cada vez mayor influencia tanto en
el trabajo de los artistas que emplean tecnologías emergentes y nuevos
conocimientos científicos, como en los estudiosos que se ocupan de
analizar estas nuevas expresiones artísticas y proponen nuevos
conceptos para el entendimiento del ejercicio artístico contemporáneo.
El Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009 en el Centro
Nacional de las Artes, reúne en esta ocasión a destacados artistas y
especialistas de Estados Unidos, Francia y México, para abordar desde
diferentes perspectivas la diversa relación entre el arte
contemporáneo y las nuevas ciencias y tecnologías.
El programa del Encuentro comprende un Ciclo de Conferencias
Magistrales, la presentación de la Instalación-Laboratorio Interactivo
por Fisiología Labo Corps_Mental y el Curso Neuroestética y Neurología
de las Artes Plásticas y de la Literatura.

Ciclo de conferencias.
Aula Magna José Vasconcelos, 18:00 horas.

El ciclo de conferencias magistrales se inaugura el lunes 13 de julio
con la participación de Roger Frank Malina, astrónomo y científico
espacial, creador en 1982 de la Sociedad Internacional para las Artes,
las Ciencias y la Tecnología (Leonardo/ISAST) y una de las figuras más
respetadas mundialmente en los temas que vinculan estos campos. El
título de su ponencia es Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la
Ética de la Curiosidad.
El martes 14, Amy Ione, conferencista, pintora y escritora,
especialista en temas de la relación entre arte y ciencia,
particularmente en los nuevos descubrimientos sobre la cognición,
ofrecerá una reflexión sobre Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes:
Intuición, Cognición y la Ecuación Arte-Ciencia.
El miércoles 15, el Dr. José Luis Díaz Gómez, investigador de la UNAM
y especialista en las bases biológicas y cerebrales de la mente y su
comportamiento, expondrá las posibilidades que brindan estos recientes
conocimientos científicos, para profundizar en el entendimiento del
complejo fenómeno musical. Su ponencia se titula Neurobiología de la
emoción musical. Un problema de Neuroestética.
El jueves 16, el Dr. Hervé-Pierre Lambert, miembro del Centro de
Investigación en Literatura Comparada de Paris X, Nanterre, y profesor
de Literatura Francesa y Comparada en la Universidad de Kyushu, Japón,
ha estudiado la relación entre el arte y el concepto de lo posthumano,
el bioarte y la creciente influencia de las ciencias cognitivas en la
reflexión estética y la creación artística. Presentará la conferencia
Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas.
El viernes 17, como cierre del Encuentro, se llevará a cabo una mesa
redonda sobre la experiencia de la Instalación-Laboratorio Interactivo
por Fisiología Labo Corps_Mental, de la artista Anika Mignotte, la
cual estará abierta a la participación del público del lunes 13 al
jueves 16.
Curso Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas y de la Literatura.
8,9 y 10 de julio, 18:00 horas. ENPEG La Esmeralda, salón de usos
múltiples (Registro previo, necesario).

Como primera aproximación al Encuentro y a algunos de sus temas, el
Dr. Hervé-Pierre Lambert propondrá en este curso una definición de la
Neuroestetica, de sus ambiciones y su realidad actual. Ofrecerá un
panorama de la Neurología de las Artes y sus temas de investigación:
Las huellas de enfermedades neurológicas en la historia de las artes
plásticas; los diagnósticos neurológicos sobre escritores y artistas
plásticos como Apollinaire, Van Gogh, Baudelaire, Dostoievski,
Flaubert, Caspar David Friedrich, De Kooning, y cineastas como Fellini
o Visconti.
La actual tendencia de la enfermedad representada por artistas que
padecen, por ejemplo, epilepsia o migraña con aura.
La colaboración entre artistas y neurólogos en casos de enfermedades
degenerativas como Alzheimer o demencia frontotemporal.
Las nuevas investigaciones sobre la sinestesia y la aparición de
artistas sinestésicos que toman su sinestesia como fuente de
representación.
Los artistas accidentales, que después de un trauma cerebral,
generalmente un accidente cerebro-vascular, cambian de personalidad y
se vuelven artistas compulsivos. Los artistas autistas. Las
neurociencias en la producción artística contemporánea.

Programa del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009
Reseñas de las conferencias
Trayectorias de los participantes

Lunes 13 de julio, 18:00 horas.
Conferencia Inaugural:
Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la Ética de la Curiosidad.
Imparte: Roger F. Malina* (EUA)

"Una nueva generación de artistas, científica y tecnológicamente
alfabetizados, se empeñan en el desarrollo de nuevas maneras de ser y
actuar en el mundo. Trabajan en colaboración con científicos e
ingenieros, o encabezan ellos mismos equipos que crean obras de arte
así como desarrollan inventos técnicos. Algunas veces contribuyen de
forma novedosa a lo que llamo "ciencia íntima o profunda", que es
parte de nuevos movimientos de ciencia de la gente y de ciencia
ciudadana. Artistas y científicos son movidos frecuentemente por la
curiosidad, además de otros motivos. Pero las curiosidades científica
y artística no son idénticas. ¿Cuándo queda satisfecha la curiosidad?
¿Cuándo debe uno dejar de ser curioso? Los límites culturales y éticos
de la curiosidad son el tema a discutir en esta conferencia."

*Roger Frank Malina es físico, astrónomo y científico espacial, es una
de las figuras más respetadas mundialmente en los temas que vinculan
al arte, la ciencia y la tecnología. Es director fundador del
Laboratorio de Astronomía Espacial de Marsella UMS Gassendi, Francia,
y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica. Actualmente se
encuentra involucrado en el proyecto SNAP, (Super Nova Acceleration
Probe) Consorcio dedicado a construir un nuevo satélite astronómico
destinado al estudio de la energía oscura y la materia oscura en el
universo.
En 1982, luego de la muerte de su padre Frank Joseph Malina, fundador
de la revista Leonardo (única en su género por la vinculación entre
tecnología, ciencia y artes), crea la International Society for the
Arts, Sciences and Technology Leonardo/ISAST con el apoyo otros
miembros del grupo como Frank Oppenheimer y Robert Maxwell,
Es editor ejecutivo de la publicación internacional multimedia
Leonardo, editada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)
revista dedicada a difundir trabajos sobre la relación entre artes,
ciencias y tecnología, así como la obra de artistas que desde esta
perspectiva han ido conformando diversas estéticas experimentales en
las últimas cuatro décadas.


20:00 horas.
Inauguración de la
Instalación-Laboratorio Interactivo por Fisiología, de Labo Corps_Mental.
Obra de Anika Mignotte* (Francia)
Stéphane Sikora, desarrollo de software. Michel Redolfi, sonorización.
Centro Multimedia
La instalación permanecerá abierta a la participación del público
martes, miércoles y jueves a partir de las 16:00 horas.
*Anika Mignotte es una artista cuya obra se apoya en investigaciones
del campo de las ciencias cognitivas sobre el surgimiento de los
estados de conciencia. Como autora de instalaciones, particularmente a
partir de la creación de Labo corps-mental en 2004, desarrolla un
proyecto de "Conocimiento-creación de uno mismo", mediante el cual
pretender recrear la noción de obra de arte y propone "nuevas
prácticas interactivas entre el cerebro, el cuerpo y el mundo". La
preparación de sus obras involucra frecuentemente la colaboración de
especialistas en ciencias cognitivas.
Martes 14 de julio, 18:00 horas.
Conferencia:
Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes: Intuición, Cognición y la
Ecuación Arte-Ciencia.
Imparte: Amy Ione* (EUA)

"Esta conferencia pretende destacar proyectos e investigaciones que
expresan tanto la naturaleza fluida de la concepción artística, como
las presentaciones más estructuradas que exige la ciencia. Enmarcando
los ejemplos en términos de "mapas de creatividad", la exposición
enfatiza que si el trabajo creativo es visto como arte, ciencia o una
amalgama de ellas, las fronteras fluidas y los límites cambiantes a
los que acostumbramos referirnos en la actualidad, no ocultan sin
embargo las diferencias que permiten al arte ser arte y a la ciencia
ser ciencia. Mediante la presentación de un rango de proyectos y
personalidades, propongo que el lado intuitivo, empírico y técnico de
la ecuación creativa depende más de qué entregamos a nuestro trabajo
que de lo que solemos llamar artistas, científicos o técnicos. Los
casos de estudio van del arte-vida y sinestesia de Frida Kahlo a
estudios que muestran que el entrenamiento artístico provoca cambios
en el cerebro que mejoran otras importantes áreas de cognición."

*Amy Ione es conferencista, pintora y escritora, especialista en temas
de la relación entre arte y ciencia, particularmente en los nuevos
descubrimientos sobre la cognición. Durante más de veinticinco años ha
estudiado los procesos de descubrimiento, innovación, invención y los
desafíos contemporáneos en arte y ciencia. Sus estudios y conferencias
han sido ampliamente publicados. Es autora de numerosos artículos y
libros de referencia sobre la materia, el más reciente de los cuales
es Innovation and Visualization: Trajectories, Strategies and Myths
(Rodopi, 2005). Actualmente es directora del Diatrope Institute con
sede en Berkeley, Ca., cuya labor se centra en difundir información y
promover investigaciones sobre arte, ciencia y estudios visuales. Su
obra artística cuenta también con amplia difusión internacional.

Miércoles 15, 18:00 horas
Conferencia:
Neurobiología de la emoción musical. Un problema de Neuroestética.
Imparte: Dr. José Luis Díaz Gómez* (México)
"Buscamos, escuchamos y atesoramos la música por las intensas
emociones que nos proporciona. Este hecho tan conocido y universal ha
sido objeto de una larga discusión en la estética y la filosofía, que
en el momento actual involucra también a las ciencias del cerebro y la
mente. Una idea fascinante que parte de Arthur Shopenhauer considera
que la música es un lenguaje universal cuyo significado es
precisamente la emoción que se engendra al componer, interpretar y
escuchar una pieza musical. Los grandes maestros de la música clásica
occidental habían realizado catálogos de modos musicales en referencia
a las diversas emociones que provocan. Recientemente se ha descubierto
que, en efecto, la música tiene una estructura verdaderamente
sintáctica que genera representaciones mentales de la misma manera que
lo hace el lenguaje, pero con la inquietante diferencia de que estas
representaciones no son proposicionales, es decir que no tienen un
sentido lingüístico como las palabras o las frases del lenguaje
natural (…) Al parecer, las emociones musicales son un tipo especial
de emociones que surgen por un alto nivel de procesamiento del
estímulo auditivo que se alcanza precisamente por su elaborada
composición y estructura. La emoción musical es un desarrollo estético
de alto calibre de las emociones naturales por involucrar un
procesamiento sintáctico y semántico de la información. La música
alcanza a producir estos estados emocionales al incidir y coincidir
con un procesamiento pautado de información de zonas del cerebro
involucradas en la cognición, el lenguaje y la comunicación."
* José Luis Díaz Gómez se graduó de médico cirujano en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967 y emprendió en ella una
carrera académica como investigador de tiempo completo que continúa.
Es investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la
Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su área de interés es
la Psicobiología, las bases biológicas y cerebrales de la mente y el
comportamiento. Sus estudios han abarcado la neuroquímica, la
psicofarmacología, la etnofarmacología, la etología, el problema mente
cuerpo, la conciencia, la ciencia cognitiva y la epistemología. Es
autor de unos 135 artículos y, entre otros, de los libros
"Psicobiología y Conducta. Rutas de una Indagación" (1989), "El
Ábaco, la Lira y la Rosa. Las Regiones del Conocimiento" (1997) y "La
Conciencia Viviente" (2007), los cuatro editados por el Fondo de
Cultura Económica. Recientemente publicó "El revuelo de la serpiente"
(Herder, 2006) sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl.


Jueves 16, 18:00 horas.
Conferencia:
Neuroestética y neurología de las artes plásticas.
Imparte: Dr. Hervé Pierre Lambert (Francia)

"Es preciso entender a qué nos referimos con expresiones como
Neurología de las artes plásticas, o cualquier otra combinación que se
refiere a la creciente y compleja relación de las ciencias con el
quehacer artístico y la reflexión sobre las artes. Para ello ayuda
hacer un recorrido en el tiempo de esta relación, con puntos como la
historia de la representación plástica de los déficits neurológicos,
los diagnósticos sobre creadores, la enfermedad o la condición
neurológica "vista desde el interior", como la sinestesia, la
epilepsia, la migraña con aura. Esta conferencia pretende ayudar a
comprender mejor la creación a pesar de los déficits y la creación de
los artistas accidentales, así como la creación artística
contemporánea y su relación con las neurociencias."

*Miembro del Centro de Investigación en Literatura Comparada de Paris
X, Nanterre. Fue Director del Instituto Francés de América Latina en
México, donde también fue profesor de la Universidad de las Américas,
el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Centro
Nacional de las Artes, entre 1998 y 2001. En los últimos años se ha
concentrado en la investigación sobre el arte y el concepto de lo
posthumano, el bioarte y la creciente influencia de las ciencias
cognitivas en los campos de la reflexión estética y la creación
artística, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos.


Viernes 17, 18:00 horas.
Mesa Redonda: En torno a Labo Corps_ Mental, Instalación-Laboratorio
Interactivo por Fisiología.
De Anika Mignotte.


Informes y registro:
Módulo de Extensión Académica. 41.55.00.00 ext. 1040
Más información en www.cenart.gob.mx

_______________________________________________
Yasmin_announcements mailing list
Yasmin_announcements@estia.media.uoa.gr
http://estia.media.uoa.gr/mailman/listinfo/yasmin_announcements

Yasmin URL: http://www.media.uoa.gr/yasmin

HOW TO SUBSCRIBE: click on the link to the list you wish to subscribe to. In the page that will appear ("info page"), enter e-mail address, name, and password in the fields found further down the page.

HOW TO UNSUBSCRIBE: on the info page, scroll all the way down and enter your e-mail address in the last field. Enter password if asked. Click on the unsubscribe button on the page that will appear ("options page").

HOW TO ENABLE / DISABLE DIGEST MODE: in the options page, find the "Set Digest Mode" option and set it to either on or off.