Sunday, July 12, 2009

Re: [Yasmin_announcements] Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009

Soy una investigadora argentina. Estoy dirigiendo un grupo de trabajo
acerca de las producciones estéticas en correspondencia al sistema act, tema
actualmente poco desarrollado teóricamente en mi país.
Desearía acceder a las actas del Encuentro Internacional Arte y Nuevas
Ciencias que se está realizando en México, dada la imposibilidad de haber
viajado a dicho país.
A aquél que pueda hacer algo al respecto le quedaré muy agradecida.

Diana Zuik
dzuik@fibertel.com.ar
----- Original Message -----
From: "roger malina" <rmalina@alum.mit.edu>
To: "yasmin_announcements" <yasmin_announcements@estia.media.uoa.gr>
Sent: Sunday, July 12, 2009 9:52 AM
Subject: [Yasmin_announcements] Encuentro Internacional Arte y Nuevas
Ciencias 2009


> yasminers
>
> i am in mexico city at an interesting colloquium on the arts and the
> new sciences
> being organised by Carlos Santigo Fuentes
>
> Yasminer Herve Pierre Lambert, a co organiser, is one of the speakers
> talking on neuro aesthetics
> and leonardo editorial board member Amy Ione is talking about art and
> cognition
>
> roger
>
> Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009
> Del 8 al 17 de julio
> Centro acional de las Artes
>
> El arte contemporáneo está confrontado a acelerados cambios
> tecnológicos y descubrimientos científicos, particularmente en los
> campos de las biotecnologías y las ciencias del cerebro. En los
> últimos años, estos cambios tienen cada vez mayor influencia tanto en
> el trabajo de los artistas que emplean tecnologías emergentes y nuevos
> conocimientos científicos, como en los estudiosos que se ocupan de
> analizar estas nuevas expresiones artísticas y proponen nuevos
> conceptos para el entendimiento del ejercicio artístico contemporáneo.
> El Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009 en el Centro
> Nacional de las Artes, reúne en esta ocasión a destacados artistas y
> especialistas de Estados Unidos, Francia y México, para abordar desde
> diferentes perspectivas la diversa relación entre el arte
> contemporáneo y las nuevas ciencias y tecnologías.
> El programa del Encuentro comprende un Ciclo de Conferencias
> Magistrales, la presentación de la Instalación-Laboratorio Interactivo
> por Fisiología Labo Corps_Mental y el Curso Neuroestética y Neurología
> de las Artes Plásticas y de la Literatura.
>
> Ciclo de conferencias.
> Aula Magna José Vasconcelos, 18:00 horas.
>
> El ciclo de conferencias magistrales se inaugura el lunes 13 de julio
> con la participación de Roger Frank Malina, astrónomo y científico
> espacial, creador en 1982 de la Sociedad Internacional para las Artes,
> las Ciencias y la Tecnología (Leonardo/ISAST) y una de las figuras más
> respetadas mundialmente en los temas que vinculan estos campos. El
> título de su ponencia es Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la
> Ética de la Curiosidad.
> El martes 14, Amy Ione, conferencista, pintora y escritora,
> especialista en temas de la relación entre arte y ciencia,
> particularmente en los nuevos descubrimientos sobre la cognición,
> ofrecerá una reflexión sobre Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes:
> Intuición, Cognición y la Ecuación Arte-Ciencia.
> El miércoles 15, el Dr. José Luis Díaz Gómez, investigador de la UNAM
> y especialista en las bases biológicas y cerebrales de la mente y su
> comportamiento, expondrá las posibilidades que brindan estos recientes
> conocimientos científicos, para profundizar en el entendimiento del
> complejo fenómeno musical. Su ponencia se titula Neurobiología de la
> emoción musical. Un problema de Neuroestética.
> El jueves 16, el Dr. Hervé-Pierre Lambert, miembro del Centro de
> Investigación en Literatura Comparada de Paris X, Nanterre, y profesor
> de Literatura Francesa y Comparada en la Universidad de Kyushu, Japón,
> ha estudiado la relación entre el arte y el concepto de lo posthumano,
> el bioarte y la creciente influencia de las ciencias cognitivas en la
> reflexión estética y la creación artística. Presentará la conferencia
> Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas.
> El viernes 17, como cierre del Encuentro, se llevará a cabo una mesa
> redonda sobre la experiencia de la Instalación-Laboratorio Interactivo
> por Fisiología Labo Corps_Mental, de la artista Anika Mignotte, la
> cual estará abierta a la participación del público del lunes 13 al
> jueves 16.
> Curso Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas y de la
> Literatura.
> 8,9 y 10 de julio, 18:00 horas. ENPEG La Esmeralda, salón de usos
> múltiples (Registro previo, necesario).
>
> Como primera aproximación al Encuentro y a algunos de sus temas, el
> Dr. Hervé-Pierre Lambert propondrá en este curso una definición de la
> Neuroestetica, de sus ambiciones y su realidad actual. Ofrecerá un
> panorama de la Neurología de las Artes y sus temas de investigación:
> Las huellas de enfermedades neurológicas en la historia de las artes
> plásticas; los diagnósticos neurológicos sobre escritores y artistas
> plásticos como Apollinaire, Van Gogh, Baudelaire, Dostoievski,
> Flaubert, Caspar David Friedrich, De Kooning, y cineastas como Fellini
> o Visconti.
> La actual tendencia de la enfermedad representada por artistas que
> padecen, por ejemplo, epilepsia o migraña con aura.
> La colaboración entre artistas y neurólogos en casos de enfermedades
> degenerativas como Alzheimer o demencia frontotemporal.
> Las nuevas investigaciones sobre la sinestesia y la aparición de
> artistas sinestésicos que toman su sinestesia como fuente de
> representación.
> Los artistas accidentales, que después de un trauma cerebral,
> generalmente un accidente cerebro-vascular, cambian de personalidad y
> se vuelven artistas compulsivos. Los artistas autistas. Las
> neurociencias en la producción artística contemporánea.
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> Programa del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009
> Reseñas de las conferencias
> Trayectorias de los participantes
>
> Lunes 13 de julio, 18:00 horas.
> Conferencia Inaugural:
> Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la Ética de la Curiosidad.
> Imparte: Roger F. Malina* (EUA)
>
> "Una nueva generación de artistas, científica y tecnológicamente
> alfabetizados, se empeñan en el desarrollo de nuevas maneras de ser y
> actuar en el mundo. Trabajan en colaboración con científicos e
> ingenieros, o encabezan ellos mismos equipos que crean obras de arte
> así como desarrollan inventos técnicos. Algunas veces contribuyen de
> forma novedosa a lo que llamo "ciencia íntima o profunda", que es
> parte de nuevos movimientos de ciencia de la gente y de ciencia
> ciudadana. Artistas y científicos son movidos frecuentemente por la
> curiosidad, además de otros motivos. Pero las curiosidades científica
> y artística no son idénticas. ¿Cuándo queda satisfecha la curiosidad?
> ¿Cuándo debe uno dejar de ser curioso? Los límites culturales y éticos
> de la curiosidad son el tema a discutir en esta conferencia."
>
> *Roger Frank Malina es físico, astrónomo y científico espacial, es una
> de las figuras más respetadas mundialmente en los temas que vinculan
> al arte, la ciencia y la tecnología. Es director fundador del
> Laboratorio de Astronomía Espacial de Marsella UMS Gassendi, Francia,
> y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica. Actualmente se
> encuentra involucrado en el proyecto SNAP, (Super Nova Acceleration
> Probe) Consorcio dedicado a construir un nuevo satélite astronómico
> destinado al estudio de la energía oscura y la materia oscura en el
> universo.
> En 1982, luego de la muerte de su padre Frank Joseph Malina, fundador
> de la revista Leonardo (única en su género por la vinculación entre
> tecnología, ciencia y artes), crea la International Society for the
> Arts, Sciences and Technology Leonardo/ISAST con el apoyo otros
> miembros del grupo como Frank Oppenheimer y Robert Maxwell,
> Es editor ejecutivo de la publicación internacional multimedia
> Leonardo, editada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)
> revista dedicada a difundir trabajos sobre la relación entre artes,
> ciencias y tecnología, así como la obra de artistas que desde esta
> perspectiva han ido conformando diversas estéticas experimentales en
> las últimas cuatro décadas.
>
>
> 20:00 horas.
> Inauguración de la
> Instalación-Laboratorio Interactivo por Fisiología, de Labo Corps_Mental.
> Obra de Anika Mignotte* (Francia)
> Stéphane Sikora, desarrollo de software. Michel Redolfi, sonorización.
> Centro Multimedia
> La instalación permanecerá abierta a la participación del público
> martes, miércoles y jueves a partir de las 16:00 horas.
> *Anika Mignotte es una artista cuya obra se apoya en investigaciones
> del campo de las ciencias cognitivas sobre el surgimiento de los
> estados de conciencia. Como autora de instalaciones, particularmente a
> partir de la creación de Labo corps-mental en 2004, desarrolla un
> proyecto de "Conocimiento-creación de uno mismo", mediante el cual
> pretender recrear la noción de obra de arte y propone "nuevas
> prácticas interactivas entre el cerebro, el cuerpo y el mundo". La
> preparación de sus obras involucra frecuentemente la colaboración de
> especialistas en ciencias cognitivas.
> Martes 14 de julio, 18:00 horas.
> Conferencia:
> Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes: Intuición, Cognición y la
> Ecuación Arte-Ciencia.
> Imparte: Amy Ione* (EUA)
>
> "Esta conferencia pretende destacar proyectos e investigaciones que
> expresan tanto la naturaleza fluida de la concepción artística, como
> las presentaciones más estructuradas que exige la ciencia. Enmarcando
> los ejemplos en términos de "mapas de creatividad", la exposición
> enfatiza que si el trabajo creativo es visto como arte, ciencia o una
> amalgama de ellas, las fronteras fluidas y los límites cambiantes a
> los que acostumbramos referirnos en la actualidad, no ocultan sin
> embargo las diferencias que permiten al arte ser arte y a la ciencia
> ser ciencia. Mediante la presentación de un rango de proyectos y
> personalidades, propongo que el lado intuitivo, empírico y técnico de
> la ecuación creativa depende más de qué entregamos a nuestro trabajo
> que de lo que solemos llamar artistas, científicos o técnicos. Los
> casos de estudio van del arte-vida y sinestesia de Frida Kahlo a
> estudios que muestran que el entrenamiento artístico provoca cambios
> en el cerebro que mejoran otras importantes áreas de cognición."
>
> *Amy Ione es conferencista, pintora y escritora, especialista en temas
> de la relación entre arte y ciencia, particularmente en los nuevos
> descubrimientos sobre la cognición. Durante más de veinticinco años ha
> estudiado los procesos de descubrimiento, innovación, invención y los
> desafíos contemporáneos en arte y ciencia. Sus estudios y conferencias
> han sido ampliamente publicados. Es autora de numerosos artículos y
> libros de referencia sobre la materia, el más reciente de los cuales
> es Innovation and Visualization: Trajectories, Strategies and Myths
> (Rodopi, 2005). Actualmente es directora del Diatrope Institute con
> sede en Berkeley, Ca., cuya labor se centra en difundir información y
> promover investigaciones sobre arte, ciencia y estudios visuales. Su
> obra artística cuenta también con amplia difusión internacional.
>
> Miércoles 15, 18:00 horas
> Conferencia:
> Neurobiología de la emoción musical. Un problema de Neuroestética.
> Imparte: Dr. José Luis Díaz Gómez* (México)
> "Buscamos, escuchamos y atesoramos la música por las intensas
> emociones que nos proporciona. Este hecho tan conocido y universal ha
> sido objeto de una larga discusión en la estética y la filosofía, que
> en el momento actual involucra también a las ciencias del cerebro y la
> mente. Una idea fascinante que parte de Arthur Shopenhauer considera
> que la música es un lenguaje universal cuyo significado es
> precisamente la emoción que se engendra al componer, interpretar y
> escuchar una pieza musical. Los grandes maestros de la música clásica
> occidental habían realizado catálogos de modos musicales en referencia
> a las diversas emociones que provocan. Recientemente se ha descubierto
> que, en efecto, la música tiene una estructura verdaderamente
> sintáctica que genera representaciones mentales de la misma manera que
> lo hace el lenguaje, pero con la inquietante diferencia de que estas
> representaciones no son proposicionales, es decir que no tienen un
> sentido lingüístico como las palabras o las frases del lenguaje
> natural (…) Al parecer, las emociones musicales son un tipo especial
> de emociones que surgen por un alto nivel de procesamiento del
> estímulo auditivo que se alcanza precisamente por su elaborada
> composición y estructura. La emoción musical es un desarrollo estético
> de alto calibre de las emociones naturales por involucrar un
> procesamiento sintáctico y semántico de la información. La música
> alcanza a producir estos estados emocionales al incidir y coincidir
> con un procesamiento pautado de información de zonas del cerebro
> involucradas en la cognición, el lenguaje y la comunicación."
> * José Luis Díaz Gómez se graduó de médico cirujano en la Universidad
> Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967 y emprendió en ella una
> carrera académica como investigador de tiempo completo que continúa.
> Es investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la
> Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su área de interés es
> la Psicobiología, las bases biológicas y cerebrales de la mente y el
> comportamiento. Sus estudios han abarcado la neuroquímica, la
> psicofarmacología, la etnofarmacología, la etología, el problema mente
> cuerpo, la conciencia, la ciencia cognitiva y la epistemología. Es
> autor de unos 135 artículos y, entre otros, de los libros
> "Psicobiología y Conducta. Rutas de una Indagación" (1989), "El
> Ábaco, la Lira y la Rosa. Las Regiones del Conocimiento" (1997) y "La
> Conciencia Viviente" (2007), los cuatro editados por el Fondo de
> Cultura Económica. Recientemente publicó "El revuelo de la serpiente"
> (Herder, 2006) sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl.
>
>
> Jueves 16, 18:00 horas.
> Conferencia:
> Neuroestética y neurología de las artes plásticas.
> Imparte: Dr. Hervé Pierre Lambert (Francia)
>
> "Es preciso entender a qué nos referimos con expresiones como
> Neurología de las artes plásticas, o cualquier otra combinación que se
> refiere a la creciente y compleja relación de las ciencias con el
> quehacer artístico y la reflexión sobre las artes. Para ello ayuda
> hacer un recorrido en el tiempo de esta relación, con puntos como la
> historia de la representación plástica de los déficits neurológicos,
> los diagnósticos sobre creadores, la enfermedad o la condición
> neurológica "vista desde el interior", como la sinestesia, la
> epilepsia, la migraña con aura. Esta conferencia pretende ayudar a
> comprender mejor la creación a pesar de los déficits y la creación de
> los artistas accidentales, así como la creación artística
> contemporánea y su relación con las neurociencias."
>
> *Miembro del Centro de Investigación en Literatura Comparada de Paris
> X, Nanterre. Fue Director del Instituto Francés de América Latina en
> México, donde también fue profesor de la Universidad de las Américas,
> el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Centro
> Nacional de las Artes, entre 1998 y 2001. En los últimos años se ha
> concentrado en la investigación sobre el arte y el concepto de lo
> posthumano, el bioarte y la creciente influencia de las ciencias
> cognitivas en los campos de la reflexión estética y la creación
> artística, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos.
>
>
> Viernes 17, 18:00 horas.
> Mesa Redonda: En torno a Labo Corps_ Mental, Instalación-Laboratorio
> Interactivo por Fisiología.
> De Anika Mignotte.
>
>
> Informes y registro:
> Módulo de Extensión Académica. 41.55.00.00 ext. 1040
> Más información en www.cenart.gob.mx
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