acerca de las producciones estéticas en correspondencia al sistema act, tema
actualmente poco desarrollado teóricamente en mi país.
Desearía acceder a las actas del Encuentro Internacional Arte y Nuevas
Ciencias que se está realizando en México, dada la imposibilidad de haber
viajado a dicho país.
A aquél que pueda hacer algo al respecto le quedaré muy agradecida.
Diana Zuik
dzuik@fibertel.com.ar
----- Original Message -----
From: "roger malina" <rmalina@alum.mit.edu>
To: "yasmin_announcements" <yasmin_announcements@estia.media.uoa.gr>
Sent: Sunday, July 12, 2009 9:52 AM
Subject: [Yasmin_announcements] Encuentro Internacional Arte y Nuevas
Ciencias 2009
> yasminers
>
> i am in mexico city at an interesting colloquium on the arts and the
> new sciences
> being organised by Carlos Santigo Fuentes
>
> Yasminer Herve Pierre Lambert, a co organiser, is one of the speakers
> talking on neuro aesthetics
> and leonardo editorial board member Amy Ione is talking about art and
> cognition
>
> roger
>
> Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009
> Del 8 al 17 de julio
> Centro acional de las Artes
>
> El arte contemporáneo está confrontado a acelerados cambios
> tecnológicos y descubrimientos científicos, particularmente en los
> campos de las biotecnologías y las ciencias del cerebro. En los
> últimos años, estos cambios tienen cada vez mayor influencia tanto en
> el trabajo de los artistas que emplean tecnologías emergentes y nuevos
> conocimientos científicos, como en los estudiosos que se ocupan de
> analizar estas nuevas expresiones artísticas y proponen nuevos
> conceptos para el entendimiento del ejercicio artístico contemporáneo.
> El Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009 en el Centro
> Nacional de las Artes, reúne en esta ocasión a destacados artistas y
> especialistas de Estados Unidos, Francia y México, para abordar desde
> diferentes perspectivas la diversa relación entre el arte
> contemporáneo y las nuevas ciencias y tecnologías.
> El programa del Encuentro comprende un Ciclo de Conferencias
> Magistrales, la presentación de la Instalación-Laboratorio Interactivo
> por Fisiología Labo Corps_Mental y el Curso Neuroestética y Neurología
> de las Artes Plásticas y de la Literatura.
>
> Ciclo de conferencias.
> Aula Magna José Vasconcelos, 18:00 horas.
>
> El ciclo de conferencias magistrales se inaugura el lunes 13 de julio
> con la participación de Roger Frank Malina, astrónomo y científico
> espacial, creador en 1982 de la Sociedad Internacional para las Artes,
> las Ciencias y la Tecnología (Leonardo/ISAST) y una de las figuras más
> respetadas mundialmente en los temas que vinculan estos campos. El
> título de su ponencia es Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la
> Ética de la Curiosidad.
> El martes 14, Amy Ione, conferencista, pintora y escritora,
> especialista en temas de la relación entre arte y ciencia,
> particularmente en los nuevos descubrimientos sobre la cognición,
> ofrecerá una reflexión sobre Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes:
> Intuición, Cognición y la Ecuación Arte-Ciencia.
> El miércoles 15, el Dr. José Luis Díaz Gómez, investigador de la UNAM
> y especialista en las bases biológicas y cerebrales de la mente y su
> comportamiento, expondrá las posibilidades que brindan estos recientes
> conocimientos científicos, para profundizar en el entendimiento del
> complejo fenómeno musical. Su ponencia se titula Neurobiología de la
> emoción musical. Un problema de Neuroestética.
> El jueves 16, el Dr. Hervé-Pierre Lambert, miembro del Centro de
> Investigación en Literatura Comparada de Paris X, Nanterre, y profesor
> de Literatura Francesa y Comparada en la Universidad de Kyushu, Japón,
> ha estudiado la relación entre el arte y el concepto de lo posthumano,
> el bioarte y la creciente influencia de las ciencias cognitivas en la
> reflexión estética y la creación artística. Presentará la conferencia
> Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas.
> El viernes 17, como cierre del Encuentro, se llevará a cabo una mesa
> redonda sobre la experiencia de la Instalación-Laboratorio Interactivo
> por Fisiología Labo Corps_Mental, de la artista Anika Mignotte, la
> cual estará abierta a la participación del público del lunes 13 al
> jueves 16.
> Curso Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas y de la
> Literatura.
> 8,9 y 10 de julio, 18:00 horas. ENPEG La Esmeralda, salón de usos
> múltiples (Registro previo, necesario).
>
> Como primera aproximación al Encuentro y a algunos de sus temas, el
> Dr. Hervé-Pierre Lambert propondrá en este curso una definición de la
> Neuroestetica, de sus ambiciones y su realidad actual. Ofrecerá un
> panorama de la Neurología de las Artes y sus temas de investigación:
> Las huellas de enfermedades neurológicas en la historia de las artes
> plásticas; los diagnósticos neurológicos sobre escritores y artistas
> plásticos como Apollinaire, Van Gogh, Baudelaire, Dostoievski,
> Flaubert, Caspar David Friedrich, De Kooning, y cineastas como Fellini
> o Visconti.
> La actual tendencia de la enfermedad representada por artistas que
> padecen, por ejemplo, epilepsia o migraña con aura.
> La colaboración entre artistas y neurólogos en casos de enfermedades
> degenerativas como Alzheimer o demencia frontotemporal.
> Las nuevas investigaciones sobre la sinestesia y la aparición de
> artistas sinestésicos que toman su sinestesia como fuente de
> representación.
> Los artistas accidentales, que después de un trauma cerebral,
> generalmente un accidente cerebro-vascular, cambian de personalidad y
> se vuelven artistas compulsivos. Los artistas autistas. Las
> neurociencias en la producción artística contemporánea.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> Programa del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009
> Reseñas de las conferencias
> Trayectorias de los participantes
>
> Lunes 13 de julio, 18:00 horas.
> Conferencia Inaugural:
> Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la Ética de la Curiosidad.
> Imparte: Roger F. Malina* (EUA)
>
> "Una nueva generación de artistas, científica y tecnológicamente
> alfabetizados, se empeñan en el desarrollo de nuevas maneras de ser y
> actuar en el mundo. Trabajan en colaboración con científicos e
> ingenieros, o encabezan ellos mismos equipos que crean obras de arte
> así como desarrollan inventos técnicos. Algunas veces contribuyen de
> forma novedosa a lo que llamo "ciencia íntima o profunda", que es
> parte de nuevos movimientos de ciencia de la gente y de ciencia
> ciudadana. Artistas y científicos son movidos frecuentemente por la
> curiosidad, además de otros motivos. Pero las curiosidades científica
> y artística no son idénticas. ¿Cuándo queda satisfecha la curiosidad?
> ¿Cuándo debe uno dejar de ser curioso? Los límites culturales y éticos
> de la curiosidad son el tema a discutir en esta conferencia."
>
> *Roger Frank Malina es físico, astrónomo y científico espacial, es una
> de las figuras más respetadas mundialmente en los temas que vinculan
> al arte, la ciencia y la tecnología. Es director fundador del
> Laboratorio de Astronomía Espacial de Marsella UMS Gassendi, Francia,
> y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica. Actualmente se
> encuentra involucrado en el proyecto SNAP, (Super Nova Acceleration
> Probe) Consorcio dedicado a construir un nuevo satélite astronómico
> destinado al estudio de la energía oscura y la materia oscura en el
> universo.
> En 1982, luego de la muerte de su padre Frank Joseph Malina, fundador
> de la revista Leonardo (única en su género por la vinculación entre
> tecnología, ciencia y artes), crea la International Society for the
> Arts, Sciences and Technology Leonardo/ISAST con el apoyo otros
> miembros del grupo como Frank Oppenheimer y Robert Maxwell,
> Es editor ejecutivo de la publicación internacional multimedia
> Leonardo, editada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)
> revista dedicada a difundir trabajos sobre la relación entre artes,
> ciencias y tecnología, así como la obra de artistas que desde esta
> perspectiva han ido conformando diversas estéticas experimentales en
> las últimas cuatro décadas.
>
>
> 20:00 horas.
> Inauguración de la
> Instalación-Laboratorio Interactivo por Fisiología, de Labo Corps_Mental.
> Obra de Anika Mignotte* (Francia)
> Stéphane Sikora, desarrollo de software. Michel Redolfi, sonorización.
> Centro Multimedia
> La instalación permanecerá abierta a la participación del público
> martes, miércoles y jueves a partir de las 16:00 horas.
> *Anika Mignotte es una artista cuya obra se apoya en investigaciones
> del campo de las ciencias cognitivas sobre el surgimiento de los
> estados de conciencia. Como autora de instalaciones, particularmente a
> partir de la creación de Labo corps-mental en 2004, desarrolla un
> proyecto de "Conocimiento-creación de uno mismo", mediante el cual
> pretender recrear la noción de obra de arte y propone "nuevas
> prácticas interactivas entre el cerebro, el cuerpo y el mundo". La
> preparación de sus obras involucra frecuentemente la colaboración de
> especialistas en ciencias cognitivas.
> Martes 14 de julio, 18:00 horas.
> Conferencia:
> Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes: Intuición, Cognición y la
> Ecuación Arte-Ciencia.
> Imparte: Amy Ione* (EUA)
>
> "Esta conferencia pretende destacar proyectos e investigaciones que
> expresan tanto la naturaleza fluida de la concepción artística, como
> las presentaciones más estructuradas que exige la ciencia. Enmarcando
> los ejemplos en términos de "mapas de creatividad", la exposición
> enfatiza que si el trabajo creativo es visto como arte, ciencia o una
> amalgama de ellas, las fronteras fluidas y los límites cambiantes a
> los que acostumbramos referirnos en la actualidad, no ocultan sin
> embargo las diferencias que permiten al arte ser arte y a la ciencia
> ser ciencia. Mediante la presentación de un rango de proyectos y
> personalidades, propongo que el lado intuitivo, empírico y técnico de
> la ecuación creativa depende más de qué entregamos a nuestro trabajo
> que de lo que solemos llamar artistas, científicos o técnicos. Los
> casos de estudio van del arte-vida y sinestesia de Frida Kahlo a
> estudios que muestran que el entrenamiento artístico provoca cambios
> en el cerebro que mejoran otras importantes áreas de cognición."
>
> *Amy Ione es conferencista, pintora y escritora, especialista en temas
> de la relación entre arte y ciencia, particularmente en los nuevos
> descubrimientos sobre la cognición. Durante más de veinticinco años ha
> estudiado los procesos de descubrimiento, innovación, invención y los
> desafíos contemporáneos en arte y ciencia. Sus estudios y conferencias
> han sido ampliamente publicados. Es autora de numerosos artículos y
> libros de referencia sobre la materia, el más reciente de los cuales
> es Innovation and Visualization: Trajectories, Strategies and Myths
> (Rodopi, 2005). Actualmente es directora del Diatrope Institute con
> sede en Berkeley, Ca., cuya labor se centra en difundir información y
> promover investigaciones sobre arte, ciencia y estudios visuales. Su
> obra artística cuenta también con amplia difusión internacional.
>
> Miércoles 15, 18:00 horas
> Conferencia:
> Neurobiología de la emoción musical. Un problema de Neuroestética.
> Imparte: Dr. José Luis Díaz Gómez* (México)
> "Buscamos, escuchamos y atesoramos la música por las intensas
> emociones que nos proporciona. Este hecho tan conocido y universal ha
> sido objeto de una larga discusión en la estética y la filosofía, que
> en el momento actual involucra también a las ciencias del cerebro y la
> mente. Una idea fascinante que parte de Arthur Shopenhauer considera
> que la música es un lenguaje universal cuyo significado es
> precisamente la emoción que se engendra al componer, interpretar y
> escuchar una pieza musical. Los grandes maestros de la música clásica
> occidental habían realizado catálogos de modos musicales en referencia
> a las diversas emociones que provocan. Recientemente se ha descubierto
> que, en efecto, la música tiene una estructura verdaderamente
> sintáctica que genera representaciones mentales de la misma manera que
> lo hace el lenguaje, pero con la inquietante diferencia de que estas
> representaciones no son proposicionales, es decir que no tienen un
> sentido lingüístico como las palabras o las frases del lenguaje
> natural (…) Al parecer, las emociones musicales son un tipo especial
> de emociones que surgen por un alto nivel de procesamiento del
> estímulo auditivo que se alcanza precisamente por su elaborada
> composición y estructura. La emoción musical es un desarrollo estético
> de alto calibre de las emociones naturales por involucrar un
> procesamiento sintáctico y semántico de la información. La música
> alcanza a producir estos estados emocionales al incidir y coincidir
> con un procesamiento pautado de información de zonas del cerebro
> involucradas en la cognición, el lenguaje y la comunicación."
> * José Luis Díaz Gómez se graduó de médico cirujano en la Universidad
> Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967 y emprendió en ella una
> carrera académica como investigador de tiempo completo que continúa.
> Es investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la
> Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su área de interés es
> la Psicobiología, las bases biológicas y cerebrales de la mente y el
> comportamiento. Sus estudios han abarcado la neuroquímica, la
> psicofarmacología, la etnofarmacología, la etología, el problema mente
> cuerpo, la conciencia, la ciencia cognitiva y la epistemología. Es
> autor de unos 135 artículos y, entre otros, de los libros
> "Psicobiología y Conducta. Rutas de una Indagación" (1989), "El
> Ábaco, la Lira y la Rosa. Las Regiones del Conocimiento" (1997) y "La
> Conciencia Viviente" (2007), los cuatro editados por el Fondo de
> Cultura Económica. Recientemente publicó "El revuelo de la serpiente"
> (Herder, 2006) sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl.
>
>
> Jueves 16, 18:00 horas.
> Conferencia:
> Neuroestética y neurología de las artes plásticas.
> Imparte: Dr. Hervé Pierre Lambert (Francia)
>
> "Es preciso entender a qué nos referimos con expresiones como
> Neurología de las artes plásticas, o cualquier otra combinación que se
> refiere a la creciente y compleja relación de las ciencias con el
> quehacer artístico y la reflexión sobre las artes. Para ello ayuda
> hacer un recorrido en el tiempo de esta relación, con puntos como la
> historia de la representación plástica de los déficits neurológicos,
> los diagnósticos sobre creadores, la enfermedad o la condición
> neurológica "vista desde el interior", como la sinestesia, la
> epilepsia, la migraña con aura. Esta conferencia pretende ayudar a
> comprender mejor la creación a pesar de los déficits y la creación de
> los artistas accidentales, así como la creación artística
> contemporánea y su relación con las neurociencias."
>
> *Miembro del Centro de Investigación en Literatura Comparada de Paris
> X, Nanterre. Fue Director del Instituto Francés de América Latina en
> México, donde también fue profesor de la Universidad de las Américas,
> el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Centro
> Nacional de las Artes, entre 1998 y 2001. En los últimos años se ha
> concentrado en la investigación sobre el arte y el concepto de lo
> posthumano, el bioarte y la creciente influencia de las ciencias
> cognitivas en los campos de la reflexión estética y la creación
> artística, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos.
>
>
> Viernes 17, 18:00 horas.
> Mesa Redonda: En torno a Labo Corps_ Mental, Instalación-Laboratorio
> Interactivo por Fisiología.
> De Anika Mignotte.
>
>
> Informes y registro:
> Módulo de Extensión Académica. 41.55.00.00 ext. 1040
> Más información en www.cenart.gob.mx
>
> _______________________________________________
> Yasmin_announcements mailing list
> Yasmin_announcements@estia.media.uoa.gr
> http://estia.media.uoa.gr/mailman/listinfo/yasmin_announcements
>
> Yasmin URL: http://www.media.uoa.gr/yasmin
>
> HOW TO SUBSCRIBE: click on the link to the list you wish to subscribe to.
> In the page that will appear ("info page"), enter e-mail address, name,
> and password in the fields found further down the page.
>
> HOW TO UNSUBSCRIBE: on the info page, scroll all the way down and enter
> your e-mail address in the last field. Enter password if asked. Click on
> the unsubscribe button on the page that will appear ("options page").
>
> HOW TO ENABLE / DISABLE DIGEST MODE: in the options page, find the "Set
> Digest Mode" option and set it to either on or off.
>
_______________________________________________
Yasmin_announcements mailing list
Yasmin_announcements@estia.media.uoa.gr
http://estia.media.uoa.gr/mailman/listinfo/yasmin_announcements
Yasmin URL: http://www.media.uoa.gr/yasmin
HOW TO SUBSCRIBE: click on the link to the list you wish to subscribe to. In the page that will appear ("info page"), enter e-mail address, name, and password in the fields found further down the page.
HOW TO UNSUBSCRIBE: on the info page, scroll all the way down and enter your e-mail address in the last field. Enter password if asked. Click on the unsubscribe button on the page that will appear ("options page").
HOW TO ENABLE / DISABLE DIGEST MODE: in the options page, find the "Set Digest Mode" option and set it to either on or off.